EN ESTE BLOG PODRAN ENCONTRAR MUCHAS COSAS INTERESANTES SOBRE EDUCACION Y TEMAS DE INTERES. GRACIAS POR VISITARME. ANA CRISTINA

viernes, 9 de febrero de 2007

TECNOLOGIA EDUCATIVA PARA CIEGOS

ARGUMENTACION













La informática, en este momento posee una gran relevancia como vía de acceso a la sociedad de la información. Por lo tanto, nadie que se mantenga alejado de este conocimiento podrá acceder completamente a la información del mundo laboral y la comunicación.
¿Qué pasa entonces con las personas con deficiencias visuales?, ¿Pueden ellos acceder a variedad de información?

Hasta hace muy poco tiempo, una persona ciega se le negaba la posibilidad de acceder a mucha de la información circulante, esto ha logrado cambiar, gracias a los avances tecnológicos que han surgido.
Ahora una persona con deficiencia visual, puede leer un diario en Internet, leer cualquier libro auxiliado de su computadora y de los nuevos programas que han sido creados con el objetivo de contribuir con el proceso educativo de la niñez , adolescentes y adultos discapacitados visuales, acercándolos de paso al mundo de la computación.

Una persona con deficiencia visual se encuentra con diferentes problemas y anomalías al acceder a una computadora, el primero es el tamaño de las letras de un monitor de computación normal y el cursor del Mouse es muy pequeño y esto causa un gran dificultad visual; para responder a esto se han elaborado software guías, con ayuda de empresas y estudiantes.
Esto con la idea de satisfacer una necesidad y ofrecer herramientas adecuadas a personas con baja visión y no videntes, instaurando un método fácil de utilizar, amigable y que contribuya con contenidos educativos para la niñez.

Esta tecnología computacional permite a las personas ciegas obtener independencia, tanto en su trabajo como en sus estudios y desenvolvimiento en la vida diaria; porque logran con esa ayuda inserción al medio, que les resulta bastante difícil.
El costo económico de cada uno de estos programas es muy elevado para todas las personas interesados, tomado en cuenta que son personas de muy bajos recursos, y aunque quieran acceder a este tipo de programas se le hace muy difícil.


En El Salvador existen instituciones que velan por la educación de personas ciegas y deficientes visuales, pero estas pueden ser contadas con los dedos de una sola mano, por ejemplo: ASCES (Asociación de ciegos de El Salvador) y la Casa de la cultura para ciegos, promueven programas, en los cuales las personas ciegas, pueden tener acceso a clases de computación y tener paso a la información de la Web, el único requisito para poder ser parte de esta institución, es que la persona sea ciega, o deficiente visual y que tenga la disponibilidad de aprender.
Ellos tienen un centro de computo, donde se imparten clase a las personas ciegas, este programa se divide en 3 partes: conocimiento de teclado, de la computadora y el Internet.


Algo que hay que tomar en cuenta es el porcentaje de personas ciegas que hay en nuestro país, al mismo tiempo verificar la cantidad de instituciones que proporcionan estas herramientas.
Este servicio público es insuficiente y no esta descentralizado, solo existe en 5 departamentos y en lugares más accesibles.



Durante mucho tiempo, a la educación de las persona ciegas no se le presto atención, ya que no se conocía nuevas tecnologías pedagógicas para que los niños y niñas interactuaran con el medio, con el pasar del tiempo han surgido programas y nuevas tecnologías para trabajar con estas personas, pero por el valor económico que estos tienen, es imposible que todas estas personas conozcan y tengan acceso a estas herramientas útiles para el desenvolvimiento en la sociedad.















1 comentario:

9. dijo...

Hola Cristina. En su argumentación repite varias palabras: información, personas ciegas, estudiantes. Hay algunas palabras en pasado que debía tildarlas, pero en general me gusta el enfoque que le dio al tema y la forma en que ordenó sus ideas.